Os imagináis el mundo perfecto donde podemos realizar el papeleo de renovar la licencia de conducción por Internet. Pues desgraciadamente creo que faltarían décadas para un servicio así. Ahora mismo es imposible no solo técnicamente si no políticamente. Por poder si que se puede, pero implicaría la reducción de unos cuantos miles de trabajadores y la quiebra de al menos 1000 empresas.
De hecho la ultima actualización de reglamento, la que permite o acredita a centros de certificados médicos a realizar la renovación de permiso de conducir ha dolido a todos los centros que realizaban fotos tamaño carnet. Ya que los mismos centros ahora te hacen incluso la foto, el tramite es total, te entregan el provisional en el acto.
¿Cuál es el mayor obstáculo y como se podría resolverlo?
El mayor obstáculo como os podéis imaginar es el certificado médico necesario para su renovación que se realiza por razones obvias de no dejar conducir a gente incapaz para hacerlo. Si resolvemos este difícil problema se resuelve la renovación de carnet de conducir vía online o incluso de un modo automático. Quizás se podría resolver un problema de este tipo obligando a toda la gente a realizar un examen médico una vez cada 5 años, hacer la foto... etc Así se podría unificar todo en un sistema global en el cual ya no tendríamos presentarnos para renovar el DNI, el permiso de conducir o cualquier otra licencia. La idea seria unificar TODO en un mismo carnet.
Quizás os parezca difícil una idea descabellada como esta, pero yo creo que en unas décadas existirá. La parte técnica es realmente simple (Os lo digo como Ingeniero Informático), una base de datos enorme y poco mas. La tecnología ya existe desde hace décadas para hacer algo así. Lo complicado es el replanteamiento del negocio de cientos de miles de empresas que depende del sistema actual. Ya que el capitalismo no tiende a ser eficaz en los recursos si no todo lo contrario... cuanto mas gastemos mas ricos seremos. Un gran error a largo plazo según mi opinión. La utopía es vivir con lo justo y necesario, aunque es entrar en cuestiones políticas, que realmente poco me importan en general.
¿Qué es lo que tenemos ahora?
Ahora mismo tenemos solo un servicio telefónico gratuito 060 para las dudas del ciudadano comunes, como es el caso de renovar el carnet de conducir. Ahí podemos llamar para que nos aconsejen sobre los procedimientos y poco mas. Tambien tenemos la pagina de la DGT, que realmente no sirve para NADA...y poco mas. Creo que es el claro ejemplo de un gasto de dinero en unos servicios que NO aportan ningún tipo de eficiencia. Estas ultimas décadas la dirección general de trafico así como todo el gobierno esta preocupado en recaudar y hacerlo mas eficientemente, mientras otros servicios quedan en el olvido. Por ejemplo pagar multas por Internet es mas fácil que nunca, lo podemos hacer Online, por teléfono 060 o en cualquier oficina Santander.
Sinceramente creo que la Crisis reventara esto por algún lado y quedaran tantas chapuzas al descubierto que al final tendremos el camino de la eficiencia que nos proporciona la tecnología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario